Secuencia de Emails de Bienvenida

Consultora Digital » Blog » Secuencia de Emails de Bienvenida
[
Estrategia SEO SEM

¿Qué es una Secuencia de Emails de Bienvenida?

Partiendo por lo más básico de todo, en marketing automation una de las secuencias/flujos de mail, estándares y casi obligatorio es uno de bienvenida a la comunidad o newsletter. 

Básicamente es una automatización de emails automáticos que se envían a los usuarios cuando se suscriben a una newsletter (como ejemplo), puede ser cualquier lista de contactos que tengamos, pudiendo dar el uso que queramos.

Te mencionaré a lo largo de este artículo ejemplos de automatizaciones de emails de bienvenida.

Creación de una secuencia de Emails de Bienvenida

Planteamiento

Antes de ponernos a montar cualquier secuencia, debemos de plantear cuál es el objetivo y que es lo que se quiere conseguir. Un ejemplo de estrategias que cuentan con secuencia de emails de bienvenida, pueden ser perfectamente a newsletter o incluso con más profundidad en eventos temporales como estrategias de Black Friday o incluso en estrategias de San Valentín.

Desarrollando un poco más:

  • Newsletter: Que un usuario deje sus datos en un formulario de la web, a sabiendas de que recibirá emails de newsletter.
  • Eventos Temporales: Que un usuario deje sus datos en un formulario de la web, para entrar en una lista de notificación del lanzamiento de un producto nuevo.

Estas estrategias, todas tienen un comienzo, y ahí es donde entra un email de confirmación/bienvenida a la lista que se han suscrito.

Montaje

Para el montaje debemos de tener en cuenta varios aspectos necesarios:

Disparador

Será el inicio de la secuencia, la acción que hace el usuario para iniciar la automatización. En los ejemplos anteriores el disparador sería el enviar un formulario con los datos del usuario.

Existen muchos tipos de disparadores y formatos de disparadores, se podría decir que hay unos mejores que otros, aunque dependen siempre del comportamiento de la propia audiencia.

Acción

El funcionamiento de la secuencia, qué es lo que tiene que hacer la secuencia cuando salta el disparador. 

En un email de secuencia de emails de bienvenida estándar, suele ser un email de bienvenida. 

Haciendo que cuando el usuario envíe un formulario en la web, le llegue un mail dando la bienvenida a la lista.

Pueden ser perfectamente varios mails o incluso, una de las estrategias más populares para aumentar el número de suscriptores es ofrecer un porcentaje de descuento en la secuencia de emails de bienvenida.

De tal forma que cuando se suscribe el usuario en la web, recibe un email de bienvenida con un código de descuento para la web.

Secuencia de Emails de Bienvenida

Ejemplo de Secuencia de Emails de Bienvenida, desde Connectif, siendo Pop-Up de registro con un sólo email.

Tipos de Disparadores: ¿Cuál funciona mejor?

El decidir si uno es mejor que otro siempre va a ser difícil sin tener en cuenta el comportamiento de la audiencia y con ello el análisis de datos, algo ultra-necesario para tomar una decisión acertada en nuestra web. 

Por ello lo mejor que puedo mencionarte es que pruebes diferentes variantes y con ello variables para analizar cuál funciona mejor para quedarte con ella. 

Por aquí te dejo tips a tener en cuenta para testear lo mejor posible y encontrar la opción que mejor te funcione:

  • Lugar y formato en el que se muestra en la pantalla: Puedes mostrar el formulario desde un Pop-Up cuadrado en medio de la pantalla, desde un banner lateral que esté presente siempre en la pantalla, desde un inline que se quede estático y siempre visible en la pantalla o en una sección estático sin moverse.

Recuerda: Utiliza mapas de calor para detectar el comportamiento del usuario y poder saber datos relevantes como el número de usuarios que hacen scroll hasta que sección de la web, los lugares que más visualizan los usuarios, etc.

  • Variar el momento en el que se muestra: Puedes probar a lanzarlo inmediatamente al visitar la página o esperar unos segundos, también cuando el usuario interacciona con el sitio web, cuando hace scroll, visita más de una página, tras un tiempo de inactividad, o incluso cuando el usuario va a marcharse de la web.

Número de Emails y Frecuencia de Emails

No existe una cantidad recomendada en número de emails y frecuencia de emails.

Actualmente contamos con clientes que tienen una media de 3 a 5 emails de bienvenida, aunque tenemos otros con sólo 1 email de bienvenida.

¿Es peor el que tiene menos? ¿Es mejor el que tiene más? La respuesta es no. Depende siempre del comportamiento del usuario, ya que no tiene sentido una secuencia de emails de bienvenida con 5 emails con una frecuencia de 24 horas en emails, si la apertura del email 4 y 5 es casi nula, debemos de bajar el número de emails que se envía o disminuir la frecuencia de estos, cosa que probablemente no lo solucione.

¿Cómo determino el número de emails y frecuencia de emails?

Como menciono antes, siempre dependerá del comportamiento del usuario, por eso depende también la complejidad del producto/servicio que se quiere vender al usuario y otros factores de gran relevancia, como el tiempo medio que tarda el usuario en tomar la decisión de comprar tu producto o contratar el servicio, el precio medio del producto, la tasa de conversión del producto o servicio, etc.

Sobre la frecuencia pasa exactamente lo mismo, aunque está claro que el primer correo debe enviarse en el momento en el que envía el formulario el usuario, hablemos de la frecuencia del resto de emails. 

Para ello debemos de tener en cuenta el contenido de los emails, si está esperando algo y por su relevancia abre los emails y está atento a estos, o no.

La mejor forma de determinar la frecuencia es empezar con una secuencia de emails de bienvenida con un tiempo corto y visualizar los datos que reflejen después de un tiempo considerable para modificar la frecuencia en base a las aperturas de emails, clics en los emails, etc.

Lo normal suele ser una frecuencia de 24, 48 y 72 horas entre emails, aunque de nuevo, iniciar la secuencia de emails de bienvenida y posteriormente, en base a datos optimizarlo, es la mejor práctica que se puede realizar para determinar qué funciona mejor.

Qué Incluir en los Emails de Bienvenida

Hay que tener en cuenta la estrategia inicial que se plantea, lógicamente el contenido a incluir en los emails dependen de la estrategia.

Aún así, el primer email de todo es crucial que lleve la información necesaria inicial, ten en cuenta de incluir lo siguiente:

  • Un mensaje de bienvenida y agradecimiento por unirse a la lista
  • Un código de descuento o incentivo por realizar la suscripción a la lista, o puede ser una pequeña píldora del objetivo final de la estrategia.
  • Una sección con información de la marca, que destaque visualmente la marca, servicio, tienda o el objetivo final de la estrategia.

Juega con todas las variables que tienes a tu disposición: enfoque del contenido, frecuencia, incentivos, etc…

Una práctica recomendada es hacer un test a/b con este primer email, dando un incentivo extra, modificando información relevante, etc. Sobre todo con  el objetivo de enviar el email con el mejor rendimiento posible.

¡Suscribete a nuestra newsletter!


    ¿Necesitas ayuda de una consultora digital
    que te ayude con el proceso de crecimiento de tu negocio?

    Quizás somos lo que buscas.
    Haz clic en el botón de abajo y conócenos un poquito más 👇🏽