Uno de los formatos más utilizados y extendidos para la captación de Leads en Meta son los Facebook Lead Ads. Nativos de la propia plataforma nos permiten realizar campañas orientadas a captar leads con la segmentación que hayamos definido sin necesidad de que el usuario salga de la red socia.
Qué es Facebook Lead Ads
Facebook Lead Ads es una solución nativa del universo de Meta. Su principal objetivo es simplificar el proceso de captación de clientes potenciales directamente desde la plataforma, eliminando barreras y pasos que puede llegar a tener el usuario si se captan en una landing page.
¿Cómo Funciona Facebook Lead Ads?
En esencia, estos formatos permiten a los usuarios expresar su interés en tus productos o servicios sin abandonar la plataforma de Facebook. Al hacer clic en el anuncio, los usuarios llegan a un formulario que podemos personalizar con preguntas y con la información que requerimos por parte de los mismos. Esto minimiza la fricción y mejora la experiencia del usuario, lo que se traduce en tasas de conversión más altas, aunque, si bien es cierto, la calidad de estos suele disminuir en comparación con los leads recogidos mediante una landing.
Ventajas Clave de Facebook Lead Ads
- Simplicidad y Comodidad: Estos formatos requieren de mucho menos tiempo que generar y desarrollar una landing page, lo que se traduce en una mayor rapidez a la hora de poner en marcha una estrategia de captación.
- Personalización y cualificación: Tras la llegada de la personalización de los formularios nativos de facebook, podemos llevar a cabo una mejor experiencia de usuario así como una cualificación del mismo incluyendo preguntas excluyentes que descarten a aquellos usuarios poco cualificados.
- Integración con Herramientas de CRM: Facebook Lead Ads se integra fácilmente con diversas herramientas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), permitiéndote gestionar y nutrir tus leads de manera efectiva como puede ser Active Campaign, Hubspot u otros CRMs a través de Zapier.
Cómo usar Facebook Lead Ads
Los formatos de formularios nativos los podemos encontrar en un tipo de campaña dentro de nuestro business manager.
Debemos ir a nuestro business manager > Administrador de anuncios > Crear campaña > Clientes potenciales.
Una vez hecho esto, podemos obtar por campañas de tailored leads campaign o campañas manuales.
En la configuración a nivel adset, debemos seleccionar «formularios intantaneos» así como configurar la página de facebook a la que queremos asociar los anuncios. Finalmente, en la configuración de anuncios es donde podemos empezar a crear nuestro formulario nativo de Facebook.
Cómo personalizar Facebook Lead Ads
En los formularios nativos podemos implementar un gran número de personalizaciones.
- Por tipo de formulario: Podemos elegir el que más se adapte a nuestras necesidades, desde la creación de «más volumen» donde el formulario es sencillo y rápido para conseguir el mayor número de leads posible hasta un formulario de contenido.
- Presentación: Aquí podremos seleccionar las imágenes, así como el título y descripción de nuestro formulario. Si elegimos la opción de «Contenido enriquecido» en el tipo de formulario, en esta sección podremos seleccionar distintas secciones:
- Preguntas: En este apartado podremos seleccionar aquellas preguntas que queremos que el usuario conteste, Siendo estas con opción de respuesta múltiple, respuesta breve o condicional. Así como otras opciones muy interesantes cpara negocios locales como puede ser el de solicitud de cita y localizador de negocios.
- Información del usuario: Por último tendríamos toda la información que queremos recibir por parte del usuario al completar el formulario.
Cómo última pantalla, el usuario se econtrará con un mensaje que también podemos personalizar, así como una llamada a la acción donde podemos incluir un CTA de «ver sitio web» , «llamar a la empresa» o «ver archivo» en el caso de que contemos con algún tipo de descargable que le pueda ser útil a nuestro cliente potencial tras dejar los datos