¿Qué son los Videos UGC?

Consultora Digital » Diccionario » ¿Qué son los Videos UGC?
[
¿Qué es el Smart Bidding en Google Ads

Los Videos UGC, o User-Generated Content, son una poderosa herramienta en el mundo del marketing digital. Se refieren a los videos que son creados por los propios usuarios, en lugar de ser producidos por una empresa o marca.

Estos videos pueden ser generados por cualquier persona, desde clientes satisfechos hasta influencers que aman un producto o servicio. Los Videos UGC son una forma efectiva de crear confianza y autenticidad en la audiencia, ya que provienen de fuentes creíbles y no están cargados de marketing corporativo.

En otras palabras, se trata de una de las alternativas para solucionar el problema de los algoritmos de las diferentes redes sociales. El contenido generado por los usuarios permite mejorar el alcance orgánico en estas plataformas.

De hecho, las marcas se ven reforzadas si sus clientes confían y hablan sobre ellas. No hay más que ver la importancia que tienen los testimonios en cualquier estrategia de marketing digital.

Tipos de Videos UGC

Existen varios tipos de Videos UGC que puedes utilizar en tu estrategia digital:

1. Reseñas de productos o servicios: Los usuarios comparten sus experiencias con tus productos o servicios, lo que ayuda a otros potenciales clientes a tomar decisiones informadas.

2. Tutoriales y demostraciones: Los videos tutoriales creados por usuarios muestran cómo utilizar tus productos de manera efectiva, lo que puede impulsar las ventas.

3. Testimonios: Las historias de éxito de los clientes pueden ser una poderosa herramienta para construir confianza y credibilidad en tu marca.

4. Contenido generado por concursos: Invita a tus seguidores a participar en concursos y compartir videos relacionados con tu marca, lo que aumenta la participación y la conciencia de la marca.

Ejemplos de Videos UGC

Para entender mejor la efectividad de los Videos UGC, aquí hay algunos ejemplos destacados:

1. GoPro: Esta marca de cámaras de acción ha aprovechado al máximo los Videos UGC. Los usuarios comparten sus aventuras grabadas con sus cámaras GoPro, lo que crea un sentido de comunidad en torno a la marca.

2. Starbucks: La famosa cadena de cafeterías anima a los clientes a compartir sus experiencias y obras de arte en sus vasos de café a través de su campaña «White Cup Contest».

3. Airbnb: Los usuarios comparten videos de sus alojamientos y aventuras en destinos de Airbnb, lo que ayuda a otros viajeros a tomar decisiones informadas.

¿Por qué utilizar este tipo de contenido es sinónimo de cumplir con esas metas? Te enseñamos las numerosas ventajas que nos aporta este tipo de contenido.

Ventajas de UGC en tu estrategia de contenido

Son muchas las ventajas de conseguir contenido generado por los usuarios UGC, y aplicarla en nuestra propia estrategia de marketing de contenidos. En esta tabla, te muestro las principales características de las campañas UGC para que entiendas cómo pueden ayudarte a mejorar tu reconocimiento e imagen de marca.

 

Contenido Gratuito Se trata de contenido creado voluntariamente por los usuarios y clientes de nuestra marca. Puedes incitarles a realizar esta acción, pero en ningún caso pagaremos por ello. Obtendremos mucho contenido en muy poco tiempo.
Contenido Natural Vídeos o imágenes con poca o ninguna postproducción. El contenido digital es tan natural que genera confianza y adaptación por parte de otros usuarios o potenciales clientes. Se trata de contenido con facilidad para convertirse en viral.
Elimina Objeciones de Compra Algunos de estos videos e imágenes eliminan posibles objeciones de compra, animando a otros usuarios a llevar a cabo la acción de comprar, y reduciendo la inseguridad frente a lo que para ellos es una nueva marca o producto.
Genera Confianza y Cercanía

Es importante que elijas un perfil similar a tu público objetivo. Personas que se sientan identificadas con otros compradores.

Necesitamos que otras personas con perfiles similares se sientan identificadas y vean nuestra marca como una buena opción a tener en cuenta para cubrir sus necesidades.

Es obvio que si vemos como personas de nuestra misma edad, mismos problemas, y mismos intereses hablan bien sobre un producto en concreto incrementaremos la tendencia de compra de ese producto o servicio.

Autoridad

Finalmente, y cuando hemos conseguido mucho de este contenido generamos autoridad y reconocimiento de marca.

Algo que facilita mucho las cosas cuando estamos empezando un proyecto y es una prueba social muy potente.

 

Qué es UGC y cuál es su potencial queda resumido en una idea: La mejor publicidad es aquella que no lo parece. No es la que hace una marca, si no la que hacen sus clientes de ella. Por lo tanto, ¿cómo se podría aplicar en una estrategia de contenidos? A continuación tienes varias ideas:

Cómo implementar Videos UGC en tu estrategia digital

La implementación exitosa de Videos UGC en tu estrategia digital requiere un enfoque cuidadoso:

1. Elige las redes sociales más exitosas para cada campaña:

Es extremadamente importante conocer no sólo dónde se mueve tu target en redes; sino también en qué plataformas podrían conseguir más poder de influencia tus defensores de marca. La red social que elijas debe basarse en la facilidad que tengas para cumplir tus metas llegando a tu público objetivo.

Es crucial que utilices un formato adecuado para la red social, es decir, es necesario conocer qué formatos de contenido funcionan mejor en cada red social para que el algoritmo lo promueva.

2. Marcar objetivos específicos para tu contenido UGC:

    • Mayor participación de marca. Todos quieren conseguir más likes y comentarios. Establecer un aumento de engagement como objetivo es un acierto durante las campañas de UGC. Por ejemplo, el influencer marketing tiende a provocar conversaciones a través de su contenido.
    • Mayores índices de conversión. ¿Necesitas influir en las decisiones de compra de los consumidores? UGC tiene el poder de ayudar a los consumidores a confiar en un producto concreto. Las reseñas de otros, en este caso, aumentarán la credibilidad. Además de empujar a los usuarios hacia la conversión final.
    • Fomento de la confianza en la marca. Otro de los objetivos para aplicar este tipo de contenido en tu estrategia de content marketing consiste en lograr que la gente confíe en tu marca. De hecho, se utiliza cuando la reputación ha caído en picado por malas acciones anteriores.

3. Proporciona orientación:

Brinda pautas claras sobre el tipo de contenido que buscas y cómo debe ser presentado. Procura ser lo más específico posible para no perder el foco. Si quieres un estilo específico de contenido, no cambies tus planes. Además, debes asegurarte de crear un hashtag que te defina para encontrar todas las piezas generadas por los usuarios.

4. Enfócate en crear una comunidad:

Lo mejor del contenido generado por el usuario es que normalmente genera también cierto compromiso. Eso significa que tienes que poner énfasis en construir tu comunidad de marca. UGC te brinda la oportunidad de conectarte con nuevas personas a través de la conversación. Todo tu trabajo, ahora, es construir credibilidad.

Y si lo haces correctamente, conducirás a los usuarios por el embudo de marketing. Para ello, no hay nada como humanizar tu marca.

Responde preguntas, brinda reconocimiento, consigue presencia durante los lanzamientos de productos y muestra tu lado humano. Los usuarios saben que hay alguien sentado detrás de la pantalla, así que dale a tu marca una personalidad atractiva.

No trates el engagement de las redes sociales como una tarea, sino como una oportunidad. Eso sí, no caigas en el error de compartir contenido de otros sin preguntar. Es importante que, en caso de que vayas a compartir imágenes de otros usuarios, siempre menciones al creador del contenido.

5. Reconoce y recompensa:

Agradece a los usuarios por su contribución y considera recompensarlos de alguna manera, como destacar sus videos en tu sitio web o redes sociales.

A los usuarios les emociona ser vistos o escuchados por una marca, y más aún demostrar su fidelidad públicamente por una comunidad. Es por ello, que este tipo de retribución por esa participación en redes sociales es una de las mejores maneras de hacer que los propios usuarios continúen realizando estos videos UGC sobre sus experiencias y que aún más personas se sumen a formar parte de la comunidad.

6. Analiza y mide tus resultados:

Si quieres que tu estrategia de UGC funcione, debes medirla con las estadísticas adecuadas para cada plataforma. No analizar los esfuerzos llevará a que no sepas si están funcionando.

No obstante, para hacer que nuestros videos UGC tengan buenos resultados, es decir, tengan un volumen de visualizaciones y likes, y por supuesto, engagement; debemos conocer algunos tips.

Tips para hacer que tus Videos UGC se visualice

Para que tus Videos UGC se vuelvan virales y lleguen a una audiencia más amplia, ten en cuenta los siguientes consejos:

1. Contenido auténtico: Los usuarios valoran la autenticidad. Asegúrate de que los videos sean genuinos y reflejan experiencias reales. Evita la excesiva edición que pueda hacer que los videos parezcan demasiado producidos.

2. Comparte en redes sociales: Promociona los Videos UGC en tus perfiles de redes sociales para aumentar su visibilidad. Utiliza hashtags relevantes y etiqueta a los usuarios que contribuyeron para ampliar el alcance.

3. Fomenta la interacción: Incentiva a los seguidores a comentar, compartir y etiquetar a otros en los videos, lo que aumentará su alcance. Puedes incluso hacer preguntas o desafiar a tus seguidores a participar de alguna manera.

4. Colabora con influencers: Trabaja con influencers en tu industria que puedan compartir tus Videos UGC, llegando a un público más amplio. Los influencers pueden ayudar a darle un impulso adicional a tu estrategia de Videos UGC al aportar su propia audiencia y credibilidad.

En conclusión, los Videos UGC son una herramienta poderosa en el marketing digital que puede aumentar la autenticidad y la confianza en tu marca. Con la estrategia adecuada, puedes aprovechar al máximo el contenido generado por los usuarios y llevar tu presencia en línea al siguiente nivel. ¡Anímate a integrar los Videos UGC en tu estrategia digital y observa cómo tu audiencia se involucra y comparte tus mensajes de manera más efectiva!

¡Suscribete a nuestra newsletter!


    ¿Necesitas ayuda de una consultora digital
    que te ayude con el proceso de crecimiento de tu negocio?

    Quizás somos lo que buscas.
    Haz clic en el botón de abajo y conócenos un poquito más 👇🏽