Tras la hecatombe de IOS14 para aquellos que nos dedicamos a la publicidad digital, y más en concreto para los que gestionan campañas de social ads, Meta parecía el gran gigante caído.
Aumentos de CPAs, disminución de ROAS, aumento de los CPCs… todo parecía que iba a caer y que meta dejaba de ser un canal rentable.
Hasta que… alguien dentro de Meta tocó el botón mágico que hizo que los resultados de los anunciantes comenzasen a mejorar y su producto estrella salió a la luz. Las campañas Advantage+ Shopping.
Pero… ¿Qué hay detrás de estas campañas? Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva tecnología y cómo emplearla en tu estrategia de facebook ads.
¿Cuándo nacen las Campañas Advantage+ Shopping?
Las Campañas Advantage+ Shopping fueron lanzadas en una fase beta en septiembre de 2021 solo disponible para un número muy limitado de anunciantes.
Esta solución está diseñada específicamente para ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento de sus anuncios en la plataforma de compras de Meta que venía decayendo tras la llegada del IOS 14 como hemos comentado anteriormente.
Antes de la llegada de las Campañas Advantage+ Shopping, los anunciantes teníamos que crear campañas estándar basadas en nuestra propia experiencia y configuraciones previas que mejor nos hubieran funcionado, testear, probar, testear y más probar.
Tecnología detrás de las Campañas Advantage+ Shopping
Las Campañas Advantage+ Shopping utilizan la tecnología de inteligencia artificial de Meta para optimizar el rendimiento de tus anuncios.
Esta tecnología analiza el comportamiento de los usuarios en la plataforma de Meta para determinar cuál es el mejor momento y lugar para mostrar tus anuncios mediante modelos predictivos de machine learning.
Además, las Campañas Advantage+ Shopping tienen una capacidad de testeo muy superior al resto de campañas, permitiendo testear una gran cantidad de anuncios en simultáneo con una eficiencia muy superior a las campañas estándar.
Pros y Contras con respecto a las campañas estándar.
Pros
- Mayor capacidad de testeo, pudiendo probar hasta 150 combinaciones de anuncio de forma automática y destinar presupuesto a aquellos anuncios que cuenten con un mayor rendimiento.
- Simplicidad en la creación de campañas y ahorro del tiempo. Las campañas Advantage+ Shopping combinan campaña y grupo de anuncios en un mismo nivel, lo que te permitirá crear este tipo de campañas mucho más rápido.
- Best practices de Meta automáticas aplicadas a la campaña.
Contras
- Pérdida de control en la optimización. A la hora de optimizar la campaña tendrás menos capacidad para hacerlo, ya que algunas configuraciones como hemos comentado anteriormente vienen ya por defecto (Como por ejemplo las ubicaciones donde se muestra nuestro anuncio) y las audiencias como veremos a continuación apenas tendremos control en ellas.
- Público. En este aspecto, Meta tendrá el control total de a quien se muestre el anuncio, ya que solo podremos segmentar por país. Aunque Meta nos da la posibilidad de destinar parte del presupuesto a “clientes actuales” ¿Quiere decir que se acabó el remarketing? En absoluto, sigue leyendo porque te vamos a contar un truco para que puedas trabajarlo en este tipo de campañas.
- Número limitado de Campañas Advantage+ Shopping. Solo podremos emplear un máximo de 8, lo cual es un gran inconveniente si estamos trabajando un catálogo de una gran empresa con múltiples categorías.
Contra – Pro
No podríamos concluir esta sección sin una contra que puede convertirse en un pro si tu mejor aliado es la paciencia, y es que, este tipo de campañas, a diferencia de las estándar tardan más en conseguir ventas por lo general debido a esa fase de testeo avanzado.
Esto quiere decir que en los primeros días/semanas, nuestra campaña lanzará impresiones aparentemente sin mucho sentido, pero forma parte del proceso de aprendizaje automático, ya que detectará a aquellos segmentos de usuarios con más posibilidades de que nos compren y una vez que la campaña comience a tener ventas… te sorprenderán los resultados.
3 Tips para tus campañas de Advantage+ Shopping.
- Piensa antes de nada a quién quieres impactar con esta campaña. “Pero… ¿No habías comentado antes que no teníamos control sobre la audiencia?” Si, pero en cierta medida…
Verás, Meta nos pide que configuremos una audiencia de “Clientes actuales” para poder incluirla en la configuración de la campaña y destinar parte del presupuesto a esta audiencia.
Esto está genial si contamos con un gran número de compradores pero…¿Qué pasa si tengo una audiencia muy reducida de clientes? ¿No puedo hacer remarketing de visitantes de mi sitio web?
Te vamos a dar una alegría. Si se puede.
¿Cómo?
Dentro de nuestro business manager nos tendremos que dirigir al apartado de ajustes de la cuenta publicitaria. Nos aparecerá un panel de Campañas advantage+ shopping donde podremos configurar nuestra audiencia de clientes actuales.
Una vez aquí, podremos seleccionar varios orígenes de datos:
- Sitio web
- Actividad de la App (En el caso de que tengamos)
- Lista de clientes
- Actividad fuera de internet
- Actividad de la tienda de Facebook o Instagram
Si seleccionamos la primera opción, veremos que podemos crear audiencias de todo tipo dentro de nuestro sitio web, desde gente que ha visitado nuestra web a usuarios que han finalizado la compra.
- Incluye varios formatos de anuncios (Vídeos, imágenes, carruseles, experiencias dinámicas, catálogos…) recuerda que Meta no solo tiene categorizado a los usuarios por sus intereses y comportamientos dentro de la plataforma, sino por el tipo de contenido con el que interactúan a nivel anuncio, por lo cual, trata de darle al algoritmo material necesario para que pueda hacer el match perfecto entre el usuario y el anuncio.
- Importa los anuncios ganadores de otras campañas. Si tienes campañas en activo y detectas anuncios ganadores, incluirlos en tu advantage+ shopping te dará un plus, ya que cuentas con la baza de que son anuncios validados y esto a Meta le gusta, y al usuario más aún.
TIP EXTRA
Empieza con poco presupuesto y ves escalándolo a medida que obtienes resultados, si implementas todo tu presupuesto a la primera verás como al principio no se tienen resultados inmediatos y podrás descapitalizarse y quedarte sin presupuesto demasiado pronto, ve poco a poco y ten paciencia, como he comentado antes, será tu mejor aliada.