Performance max (pmax) | Qué son y cómo te pueden ayudar

Consultora Digital » Blog » Performance max (pmax) | Qué son y cómo te pueden ayudar
[
Campañas de Performance Max

Ya hace más de un año que contamos en Google Ads con unas campañas inteligentes donde solo con incluir nuestros productos, textos e imágenes podemos aparecer en todas las redes de google (gmail, youtube, search, display y shopping).

Estas con las famosas Performance Max (PMAX).

Que son las campañas de Performance Max

Las campañas Performance Max son un tipo de campañas automatizadas que nos permiten aparecer en todas las redes de Google.

Su inclusión supuso un antes y un después para los gestores de Google Ads debido a que perdimos control y en muchos casos siguen siendo una caja negra.

Y sobre todo, nos quitaron nuestras queridas campañas de Smart Shopping.

Por ejemplo, para conocer el gasto en redes de search o display debemos acudir a “scripts” creados por especialistas.

Uno de ellos es el famoso script de gasto de Mike Rhodes.

¿Cuando usar campañas de Performance Max?

Las campañas de Performance Max son sobre todo útiles cuando tenemos un ecommerce, ya que junto a las campañas de standard shopping, son las que nos permiten agregar nuestro feed de productos y aparecer en Google Shopping.

Para generación de lead también podemos utilizarlas ya que el agregado de feed de productos no es obligatoria, pero nuestra recomendación es que se haga cuando utilicemos lead scoring, ya que si no la calidad de los leads, por nuestra experiencia, puede ser muy baja.

Estructuras de campañas de Performance Max

Cuando trabajamos con un ecommerce existen multitud de estrategias para potenciar nuestros resultados en Google Ads.

Algunas de nuestras favoritas son:

Campañas por margen de beneficio o ROAS

Esto es algo en lo que muchos ecommerce fallan: No tener claro que margen de beneficio tienen en sus productos bien deferenciado.

Tenemos que saber que hay productos que nos dan más o menos beneficio, por lo que tenerlos juntos en una misma campaña, no nos permite tener un control claro.

Es por ello que una de nuestras acciones favoritas es crear campañas en función de los ROAS, y con esto saber donde tenemos que potenciar, mejorar o incluso parar la inversión.

Por otro lado, esto nos permite ajustar los ROAS objetivo en función de la rentabilidad.

Campañas por margen de beneficio o ROAS Google Ads

Campañas por tipo de producto

En muchas ocasiones en función del tipo de producto vamos a tener más o menos demanda, por lo que separar las campañas por esta tipología es ideal para controlar la inversión que le proporcionamos a cada tipología.

Campañas rendimiento de producto (labelizer script)

Si estas presente en la comunidad de PPC conocerás el famoso script de labelizer. Es un script que te permite categorizar los productos en función de su rendimiento y separar las campañas en función de ello.

Tenemos:

  • Zombies: Productos sin clics
  • Heroes: Productos que superan nuestro ROAS objetivo
  • Cómplices: Productos cerca de cumplir nuestro ROAS objetivo y con potencial
  • Villanos: Productos que no cumplen nuestro ROAS objetivo

Por ejemplo, podemos tener una campaña de Complices con un ROAS objetivo más bajo para darles salida y una campaña de Heroes con un ROAS objetivo más alto.

Campañas PMAX por ROAS

Optimizaciones que podemos hacer en Performance Max

Como hemos comentado anteriormente las campañas de Performance Max en muchos casos son una caja negra, por lo que poder optimizarlas puede ser más tedioso que otras campañas. 

Es por eso que te vamos a detallar las optimizaciones principales que llevamos a cabo en Why Ads Media para mantener el rendimiento de nuestras campañas.

  1. Revisión del gasto en las diferentes redes

Uno de los dogmas que tenemos en PPC es que casi siempre los anuncios de google Shopping convierten mejor que el resto de redes, por lo que una optimización vital es hacer que el presupuesto vaya a esta red.

¿Cómo?

En primer lugar, mediante el script de Mike Rhodes, podemos ver como se distribuye el gasto. Por lo que si detectamos que se está yendo gran parte a redes de display o youtube debemos o:

A) Eliminar los videos de las campañas de PMAX

B) Crear un grupo de recursos con solo el feed de shopping

C) Crear una campaña de Solo Shopping

  1. Revisar el gasto en los productos

Por mucha automatización que haya, en muchas ocasiones los productos que salen a subasta no tienen un buen rendimiento, por lo que cada cierto tiempo es recomendable revisar cómo se distribuye el gasto y parar aquello que no convierte.

Por supuesto revisa el porqué. Página de producto poco optimizada, precios más altos que la competencia, etc.

  1. Optimiza tus señales de audiencia

Podríamos decir que son las grandes olvidadas. Las señales de audiencia a diferencia de los segmentos unicamente guían a las campañas a conocer cuales es el cliente potencial.

Nunca las segmentamos a ello.

Por lo que añadir datos de calidad es una gran practica para ello como puede ser visitantes de alta calidad, clientes actuales o audiencias realmente afines a nuestro servicio.

Señales de audiencia

La estrategia con Performance Max de la que pocos hablan

Uno de los dilemas a los que nos enfrentamos los especialistas en Google Ads con estas campañas es que en muchas ocasiones tienen un gran rendimiento porque consiguen muchas ventas mediante la búsquedas de marca.

Y claro, siempre está el miedo de eliminarla, ya que aparecer en las redes de shopping es muy beneficioso.

¿Que ocurre con esto? Que entonces no podemos saber cuánto % del presupuesto estamos derivando a la captación de nuevos clientes.

Por suerte, en Why Ads Media somos muy inquietos y hemos conseguido desarrollar una estrategia para evitar esto.

Campañas de Performance Max de prospecting + Campañas de Standard Shopping de marca.

Lo que hacemos es eliminar la marca de la campaña de Performance Max y tener una standar shopping, donde junto a un script, negativizamos constantemente todo lo que no sea marca hasta el punto de que solo sale cuando hay búsquedas de marca.

Os damos enlace a un vídeo donde lo explicamos detalladamente.

Si buscas un partner que te ayuda a escalar tu ecommerce y crees que podamos ayudarte, te animo a que agendes un reunión con el equipo.

¡Suscribete a nuestra newsletter!


    ¿Necesitas ayuda de una consultora digital
    que te ayude con el proceso de crecimiento de tu negocio?

    Quizás somos lo que buscas.
    Haz clic en el botón de abajo y conócenos un poquito más 👇🏽