Si ejecutas estrategias de publicidad digital, debes conocer este KPI, porque es el qué le indica a la plataforma publicitaria el retorno de la inversión que estamos buscando conseguir en nuestra campaña o grupo de anuncios.
Te lo explicamos en detalle:
¿Qué significa ROAS objetivo?
ROAS objetivo = valor de conversión medio que esperas obtener por cada euro invertido en publicidad
El ROAS objetivo es una estrategia de puja automática mediante en la cual se fija retorno de la inversión mínima que se está dispuesto a conseguir, con el objetivo de no invertir demasiado y no tener un retorno negativo para el negocio.
La diferencia con el CPA objetivo, es que con este marcamos el importe máximo que estamos dispuesto a pagar por cada conversión, y en el ROAS objetivo marcamos un retorno mínimo por cada euro.
Ejemplo de establecer un ROAS objetivo
Por ejemplo, si una empresa establece un ROAS objetivo del 400%, significa que espera obtener cuatro veces cada euro invertido en publicidad como ingresos generados por esa campaña. En otras palabras, si invierte 1.000€ en publicidad, espera obtener 4.000€ en ingresos generados por esa campaña.
¿Cuándo implementar un ROAS objetivo en mis campañas?
Una estrategia de retorno de la inversión objetivo, es importante tener claro que debe implementarse en cuentas con mucho histórico de conversiones, data y ROAS, puesto que sin esto el algoritmo de las plataformas publicitarias no serían capaces de conseguirlo y nuestro rendimiento caería.
Hemos detectado que cuando una cuenta no tiene suficiente histórico y le marcamos un ROAS objetivo muy agresivo, al no poder salir a subasta por la gran restricción, deja de servir impresiones y por tanto deja de recibir tráfico = Peor rendimiento.
Recomendamos estar en Maximizar el valor de la conversión antes, para que el cambio a ROAS objetivo sea muy leve para la campaña, ya que se trata de marcar una pestaña y agregar el coste por adquisición objetivo que queremos.
¿Cómo calcular el ROAS objetivo ideal?
Lo primero es identificar que nuestra campaña obtiene ventas a un ROAS estable en el tiempo (aunque pueda variar) pero que detectemos que sigue unos baremos y una estabilidad en el tiempo (ult 30 días, 60 o 90, por ejemplo)
Cuando veamos esto, ya podremos identificar cual es el ROAS que nuestra campaña es capaz de conseguir, y será ese el que marquemos como objetivo a nuestra campaña o grupo de anunios.
¿Cómo utilizar el ROAS objetivo para mejorar mis campañas?
Una vez tenemos un capping de este, lo interesante es ir analizando cómo la balanza evoluciona en cuanto a niveles de tráfico, coste y conversiones + ROAS.
Si vemos que nuestra campaña está consiguiendo el ROAS marcado de forma estable, una táctica que funciona muy bien es ir subiéndole el presupuesto (10-15%) poco a poco, con el objetivo de que con el mismo ROAs consiga más ventas online.
Esto se acompañará de pequeñas subidas del ROAS objetivo, cuya finalidad será conseguir más ventas, invirtiendo más y mejorando nuestro retorno de la inversión.