Paginaciones SEO: Prácticas recomendables

Consultora Digital » Blog » Paginaciones SEO: Prácticas recomendables
[
Facebook Lead Ads

Qué son las paginaciones SEO

Las paginaciones SEO se utilizan para dividir el contenido de una página en varias URLs, mejorando así la velocidad de carga, y por tanto, la experiencia de usuario. Es común que las encontremos en listados productos en el sector Ecommerce, medios digitales de noticias, foros, o blogs.

Aunque la paginación es una técnica útil para agrupar ciertos elementos de nuestra web, es importante seguir una serie de recomendaciones y buenas prácticas para evitar problemas de rastreo e indexación.

Recomendaciones de Google para paginaciones SEO

A la hora de mostrar grandes listados de información, Google recomienda elegir entre tres patrones de experiencia de usuario:

Paginación: La paginación SEO “de toda la vida”. Con ella los usuarios pueden navegar entre las diferentes páginas mediante botones de navegación como “siguiente” o “anterior” o listados de numeración.
Load More: Consiste en añadir un botón que activará la carga dinámica en la misma URL, ampliando la información inicial e incluyendo todo el contenido en una sola página.
Scroll Infinito: Al igual que el patrón anterior, este incluye todo el contenido en una sola URL, el cual va mostrándose a la vez que el usuario va desplazándose hasta el final de la página, mejorando la experiencia de usuario.

Mejores prácticas SEO para paginaciones

En el momento de implementar la paginación es importante seguir una serie de buenas prácticas para evitar problemas de rastreo e indexación.

Asegurate que los enlaces son rastreables

Debemos asegurarnos que los buscadores comprendan la relación que existe entre las páginas de contenido paginado, por lo que debemos enlazarlas correctamente entre sí mediante la etiqueta HTML .

Este aspecto es de vital importancia en los patrones de paginación “Cargar más” y “Scroll infinito”, ya que estos suelen mostrar el contenido generado mediante Javascript. Si no se configura correctamente, Google no será capaz de rastrear el contenido.
Por otro lado, aunque Google anunció que ya no utiliza estas etiquetas, sigue siendo recomendable implementar rel=»next» y rel=»prev» para indicar la relación entre URLs paginadas, ya que otros buscadores todavía pueden tenerlas en cuenta.

Proporciona a cada página su URL canónica

Se recomienda utilizar etiqueta rel=”canonical” auto-referenciada, es decir, evitar marcar como canonical la primera página de una secuencia. Esta práctica nos permite evitar que Google indexe las URLs de manera incorrecta.

Noindex, Follow

Una de las prácticas más habituales para evitar problemas en paginaciones SEO es la utilización de noindex follow. Con ello conseguimos que Google no indexe estas URLs paginadas pero que si siga sus enlaces para traspasar autoridad y pueda rastrear el contenido.

Definir URLs únicas

Es importante entender que Google considera las URLs paginadas como URLs totalmente independientes, por lo que cada página debe ser única. En este caso, se pueden incluir parámetros de consulta para diferenciarlas.

URLs paginadas en mapa del sitio XML

No incluyas las URLs paginadas en tu mapa del sitio. Aunque estas pueden ser indexables, no son una prioridad en la que utilizar el Crawl Budget.

Reduce el nivel de profundidad

Por último, debemos entender en qué situaciones no es necesario aplicar una paginación y valorar la opción de ampliar la cantidad de contenido en una sola URL. Con ello conseguimos reducir el nivel de profundidad, facilitando a Google su rastreo, indexación y mejorando la distribución del link juice.

¡Suscribete a nuestra newsletter!


    ¿Necesitas ayuda de una consultora digital
    que te ayude con el proceso de crecimiento de tu negocio?

    Quizás somos lo que buscas.
    Haz clic en el botón de abajo y conócenos un poquito más 👇🏽