Canibalización SEO

Consultora Digital » Diccionario » Canibalización SEO
[
canibalizacion de keywords y palabras clave en SEO

Canibalizaciones en SEO

Si dispones de un gran Ecommerce, seguro que en algún momento te has encontrado con problemas de canibalización. Este es un problema muy habitual que podemos encontrarnos tanto en páginas de categoría como en URLs de productos y que puede afectar negativamente al posicionamiento orgánico. Antes de abordar su solución, veamos qué es exactamente la canibalización en SEO

¿Qué es la canibalización de palabras clave en SEO?

Podemos decir que la canibalización SEO ocurre cuando dos o más URLs entran en conflicto ⚔️ para posicionarse por la misma keyword.

Cuando esto ocurre, Google no es capaz de entender qué URL debe mostrar para esa búsqueda, lo que se traduce en que ninguna de las dos URLs consigue un buen posicionamiento. 

¿Por qué ocurre la canibalización SEO?

La canibalización SEO puede ocurrir por diferentes razones. Algunas de las más habituales son: 

  • Poca o nula planificación de la arquitectura web
  • Publicar contenido “a lo loco” sin ninguna estrategia previa
  • Productos duplicados

Falta de criterio en la subida de productos

En muchos casos, la canibalización SEO en ecommerces se debe a la falta de planificación y criterio al subir productos. Esto ocurre cuando se publican productos sin considerar su impacto en la estrategia SEO general del sitio.

Por ejemplo, hoy decido subir un artículo tratando un tema 

Naturaleza de productos similares

A veces, la canibalización SEO se produce por la naturaleza propia de los productos, que pueden ser muy similares entre sí, siendo únicamente una pequeña variación de los atributos.

Por ejemplo, esto muchas veces puede suceder cuando el producto no se optimiza lo suficiente y procede de un cambio de gama en el que el propio fabricante.
Un ejemplo para que se vea claro: Un televisor de 40 pulgadas de la marca LG gama 2023  y el equivalente en 2024.
La tendencia habitual es duplicar el producto y cambiar simplemente el año, cuando se pueden hacer muchas más cosas como, crear una descripción nueva, meter fotos nuevas, aplicar descuentos, añadir el año….

Ejemplos de productos con variaciones

Otra causa común es la publicación de productos independientes que en realidad son variaciones de un mismo producto, como diferentes tallas o colores. En lugar de crear una sola página con opciones de variaciones, se crean múltiples páginas, cada una compitiendo por la misma palabra clave.

Por ejemplo, publicar productos como «Bicicleta Orbea Oiz M10 Liquen» y «Bicicleta Orbea Oiz M10 Negra» va a generar canibalización casi al 100%, ya que ambos productos competirán por las mismas palabras clave al contar con el mismo contenido, ten en cuenta que la ficha técnica será compartida.

Producto Canibalizado en SEO por variaciones

Publicar los productos con variaciones como productos independientes, solo genera más trabajo a la tienda y al cliente al complicar su búsqueda.

Impacto de la Canibalización de palabras clave en el Rendimiento del SEO

Cómo afecta la canibalización al tráfico y la visibilidad

La canibalización SEO puede dispersar el tráfico y la autoridad de un sitio web entre múltiples páginas, en lugar de concentrarlo en una sola página optimizada. Esto puede reducir la visibilidad en los motores de búsqueda, ya que ninguna de las páginas competidoras logra alcanzar un ranking alto.

 

 

Imagen de las SERPs de Google mostrando un producto canibalizado en palabras clave[/caption]

Cuando varias páginas de un mismo sitio web compiten por la misma palabra clave, los motores de búsqueda pueden tener dificultades para determinar cuál de ellas es más relevante. Esto puede resultar en una disminución en el ranking para todas las páginas involucradas, afectando negativamente el SEO del sitio.

¿Cómo detectar la canibalización de keywords?

El primer paso es detectar qué páginas están sufriendo de canibalización. Puedes utilizar herramientas como Google Search Console o Screaming Frog para detectarlas. Otra opción más “casera” es utilizar el comando “site: + keyword” en el propio buscador, el cual nos mostrará las URLs indexadas de nuestra web que más se ajustan a ese término clave. 

Cómo usar Sixtrix para detectar canibalización SEO

Sixtrix es una herramienta poderosa para detectar la canibalización SEO, aunque es de pago.
Aquí hay un pequeño tutorial sobre cómo utilizarla:

  1. Accede a SIXTRIX: Inicia sesión en tu cuenta de SIXTRIX.
  2. Análisis del Dominio: Ingresa tu dominio en la barra de búsqueda.
  3. Búsqueda de Keywords: Dirígete a la sección de «Keywords» y busca las palabras clave específicas que sospechas pueden estar canibalizando.
  4. Informe de Canibalización: Revisa el informe detallado que muestra qué páginas están compitiendo por las mismas palabras clave.
  5. Identificación de Páginas: Identifica las páginas que necesitan ajustes para resolver la canibalización.

Cómo detectar Canibalizaciones usando Screaming Frog

Screaming Frog es una herramienta poderosa para la auditoría SEO, que permite rastrear un sitio web en busca de problemas técnicos y de contenido.

Métodos manuales (comando site:dominio.com *palabra clave)

El uso del comando “site:dominio.com *palabra_clave” es un método sencillo y efectivo para identificar la canibalización SEO. Aquí hay un pequeño tutorial sobre cómo utilizar este método:

Uso del comando “site:” para detectar canibalización SEO

  1. Accede a Google: Abre Google en tu navegador.
  2. Escribe el Comando: Ingresa el comando site:dominio.com «palabra clave» en la barra de búsqueda.
  3. Revisión de Resultados: Examina los resultados que aparecen para ver cuántas páginas de tu dominio compiten por la misma palabra clave.
  4. Análisis de Páginas: Identifica las páginas que deben ser optimizadas o combinadas para resolver la canibalización.

Comando Site: para ver canibalizacion seo

Análisis de contenido duplicado

Además de las herramientas y métodos manuales, es crucial realizar un análisis de contenido duplicado en tu sitio web. Esto te permitirá identificar y corregir cualquier problema de duplicación que pueda estar contribuyendo a la canibalización SEO.

Cómo solucionar canibalizaciones SEO

Una vez tenemos las URLs detectadas, llega el momento de ponernos manos a la obra 👷. En este punto se abre un abanico de opciones, que dependen de la situación propia de cada web. Las soluciones más habituales suelen ser:

  • Reescritura de contenido: Será necesario optimizar el contenido de cada URL para una palabra clave. Hacer uso de términos “long tail” o cambiar la intención de búsqueda del usuario pueden ser buenas ideas para evitar duplicidades. 
  • Canonical: Con esta opción le indicamos a Google cual es la URL que nos interesa mostrar, y por tanto la que tiene que indexar. A diferencia de la anterior, nos centraremos sólo en una URL. 
  • Redirección 301: Si en tu caso puedes prescindir de la URL, la mejor opción será eliminarla y realizar una redirección hacia la elegida. 
  • Enlazado interno: Mediante un correcto enlazado interno y el anchor text podemos indicarle a Google cual es la URL que queremos mostrar para cierta keyword.

Reescritura de nuevo contenido

Una solución efectiva para la canibalización SEO es generar contenido nuevo y original. Esto implica crear descripciones únicas para productos similares y asegurarse de que cada página ofrezca valor distintivo a los usuarios.

  • Crear una nueva descripción: aprovecha para reescribir la descripción del producto para evitar la canibalización con el producto original.
    Aprovecha las tendencias para realizar el contenido, le aportará señales de frescura a Google.
  • Incluye más contenido: aunque la foto sea la misma porque el fabricante no ha cambiado nada, aprovecha y realiza fotos nuevas.
  • Hacer uso de términos “long tail” o cambiar la intención de búsqueda del usuario pueden ser buenas ideas para evitar duplicidades. 

Reescritura de descripciones de productos

Reescribir las descripciones de los productos es otra estrategia para evitar la canibalización SEO. Asegúrate de que cada producto tenga una descripción única que destaque sus características y beneficios específicos.
Aprovecha las tendencias para realizar el contenido, le aportará señales de frescura a Google, si este año se habla de un tema concreto, menciónalo.

Indícale a Google cuál es la URL ideal con la etiqueta Canonical

Esta etiqueta ayuda a los motores de búsqueda a entender cuál es la versión principal de una página entre varias similares, evitando así que compitan entre sí en los resultados de búsqueda.

Al hacerlo, le estás indicando a los motores de búsqueda que, aunque haya otras páginas con contenido similar, esta es la página que debe considerarse como la principal. Esto es especialmente útil para ecommerces con productos que tienen múltiples variaciones (como color o tamaño), ya que puedes apuntar todas las variaciones a una sola página principal, evitando así la canibalización.

Unificación de variaciones de productos

Unificar las variaciones de productos en una sola página puede ser una excelente manera de evitar la canibalización. Por ejemplo, en lugar de tener múltiples páginas para diferentes colores de una bicicleta, debes tener una sola página con opciones de variaciones.

Si tienes varios artículos sobre un tema similar, considera combinarlos en uno solo optimizado para esa palabra clave específica.
Creando un Súper-Post capaz de solucionar todas las dudas del usuario, de esta manera vas a conseguir cubrir muchas más intenciones del usuario, evitando que tenga que acudir a otro sitio.

El proceso es muy sencillo:

  • Coges el Artículo A, el Artículo B y el Artículo C en el que hablas de un tema común.
  • Te metes en Google Search Console y pegas la URL de cada artículo.
  • Extrae las palabras clave por las que te buscan los usuarios.
  • Prepara una estructura para abordar cada una de las cuestiones planteadas en todos los artículos de forma ordenada y lógica.
  • Desarrolla el contenido unificado en la URL que mejor posición tenga y que más impresiones esté generando, por ejemplo el Artículo A.
  • Implemente redirecciones 301 en los artículos B y C que llevan al A

Listo, ya tenemos un Super-artículo con el que solucionar la canibalización de palabras clave y además, hemos solucionado los errores 404 que íbamos a generar.
¿A que no habías caído en eso?

Un buen enlazado interno evitará canibalizaciones futuras

El enlazado interno es una estrategia SEO crucial para evitar la canibalización y aportar relevancia, o «link juice», a las URLs más importantes de tu sitio web. Consiste en crear enlaces dentro de tu propio sitio que dirijan a otras páginas del mismo sitio. Esto no solo ayuda a los motores de búsqueda a entender la estructura y jerarquía de tu contenido, sino que también distribuye la autoridad y relevancia de manera eficiente.

Supongamos que tienes un sitio web sobre SEO con varias páginas y artículos sobre diferentes aspectos del SEO. Aquí tienes un ejemplo de cómo podrías estructurar el enlazado interno:

  • Página Principal (Pilar) sobre SEO: En esta página, incluye enlaces a subtemas importantes como «Canibalización SEO», «Optimización On-Page», «Backlinks», etc.
  • Artículo sobre Canibalización SEO: Dentro de este artículo, enlaza a la página principal sobre SEO, así como a otros artículos relacionados como «Cómo usar la etiqueta canonical» y «Enlazado Interno para SEO».
  • Artículo sobre Optimización On-Page: Enlaza a la página principal sobre SEO y a otros artículos específicos como «Mejores prácticas para la optimización de contenido» y «Uso de palabras clave».

Evitar la Canibalización de keywords en el futuro

Adoptar buenas prácticas en la creación de contenido es fundamental para prevenir la canibalización SEO. Esto incluye la planificación de contenido, la investigación de palabras clave y la optimización de cada página para una palabra clave específica.

Uso de herramientas de SEO para monitoreo continuo

El uso de herramientas de SEO para monitorear continuamente tu sitio web te ayudará a detectar y resolver problemas de canibalización a medida que surgen. Herramientas como Google Search Console, Ahrefs y SEMrush pueden proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de tus páginas.

Organiza y planifica el contenido para evitar su canibalización

Trabajar con un calendario de contenidos es una idea brillante para organizar todas las publicaciones. Un calendario de contenidos te permite planificar con anticipación, asegurando que cada página esté optimizada para una palabra clave única y que no haya canibalización de las palabras clave entre los temas tratados.

Aunque pueda parecer algo complejo, es tan sencillo como utilizar una hoja de Google Spreedsheets compartida con columnas como:

  • La Fecha de publicación
  • El Título del artículo o página
  • La URLs donde se ha publicado
  • Palabra clave principal que se va a trabajar.
    Podemos ver rápidamente las palabras ya trabajadas.
  • Palabras clave secundarias.
  • Tipo de contenido, si es un Blog, una página…
  • Estado de la publicación
  • Enlaces internos a los que se está enlazando el contenido.

Como puedes ver, existen múltiples opciones para solucionar las canibalizaciones en SEO. La solución más adecuada dependerá de las circunstancias del proyecto, de sus keywords objetivo y de su arquitectura web. Si tienes problemas de canibalización en tu web, no dudes en contactar con Why Ads Media, somos expertos consultores de Ecommerce

¡Suscribete a nuestra newsletter!


    ¿Necesitas ayuda de una consultora digital
    que te ayude con el proceso de crecimiento de tu negocio?

    Quizás somos lo que buscas.
    Haz clic en el botón de abajo y conócenos un poquito más 👇🏽