Canibalización SEO

Consultora Digital » Diccionario » Canibalización SEO
[
canibalizacion de keywords y palabras clave en SEO

Canibalizaciones en SEO

Si dispones de un gran Ecommerce, seguro que en algún momento te has encontrado con problemas de canibalización. Este es un problema muy habitual que podemos encontrarnos tanto en páginas de categoría como en URLs de productos y que puede afectar negativamente al posicionamiento orgánico. Antes de abordar su solución, veamos qué es exactamente la canibalización en SEO

¿Qué es la canibalización de palabras clave en SEO? 

Podemos decir que la canibalización SEO ocurre cuando dos o más URLs entran en conflicto ⚔️ para posicionarse por la misma keyword.

Cuando esto ocurre, Google no es capaz de entender qué URL debe mostrar para esa búsqueda, lo que se traduce en que ninguna de las dos URLs consigue un buen posicionamiento. 

¿Por qué ocurre la canibalización SEO? 

La canibalización SEO puede ocurrir por diferentes razones. Algunas de las más habituales son: 

  • Poca o nula planificación de la arquitectura web
  • Publicar contenido “a lo loco” sin ninguna estrategia previa
  • Productos duplicados

¿Cómo solucionar la canibalización de keywords? 

Análisis de URLs

El primer paso es detectar qué páginas están sufriendo de canibalización. Puedes utilizar herramientas como Google Search Console o Screaming Frog para detectarlas. Otra opción más “casera” es utilizar el comando “site: + keyword” en el propio buscador, el cual nos mostrará las URLs indexadas de nuestra web que más se ajustan a ese término clave. 

Solucionar canibalizaciones

Una vez tenemos las URLs detectadas, llega el momento de ponernos manos a la obra 👷. En este punto se abre un abanico de opciones, que dependen de la situación propia de cada web. Las soluciones más habituales suelen ser:

  • Reescritura de contenido: Será necesario optimizar el contenido de cada URL para una palabra clave. Hacer uso de términos “long tail” o cambiar la intención de búsqueda del usuario pueden ser buenas ideas para evitar duplicidades. 
  • Canonical: Con esta opción le indicamos a Google cual es la URL que nos interesa mostrar, y por tanto la que tiene que indexar. A diferencia de la anterior, nos centraremos sólo en una URL. 
  • Redirección 301: Si en tu caso puedes prescindir de la URL, la mejor opción será eliminarla y realizar una redirección hacia la elegida. 
  • Enlazado interno: Mediante un correcto enlazado interno y el anchor text podemos indicarle a Google cual es la URL que queremos mostrar para cierta keyword.

Como puedes ver, existen múltiples opciones para solucionar las canibalizaciones en SEO. La solución más adecuada dependerá de las circunstancias del proyecto, de sus keywords objetivo y de su arquitectura web. Si tienes problemas de canibalización en tu web, no dudes en contactar con Why Ads Media, somos expertos consultores de Ecommerce

¡Suscribete a nuestra newsletter!


    ¿Necesitas ayuda de una consultora digital
    que te ayude con el proceso de crecimiento de tu negocio?

    Quizás somos lo que buscas.
    Haz clic en el botón de abajo y conócenos un poquito más 👇🏽