¿Qué es la publicidad programática?

Consultora Digital » Diccionario » ¿Qué es la publicidad programática?
[
¿Qué es la publicidad programática?

Vale, llevas tiempo escuchando hablar sobre la programática y no tienes muy claro lo que es ¿verdad?

Bien, en este post te vamos a explicar a detalle que es la programáctica, como se usa y sus ventajas

 

¿Qué es la compra programática?

La publicidad programática es una forma automatizada de comprar y vender espacios publicitarios online.

Utiliza algoritmos para comprar y mostrar anuncios en tiempo real, lo que permite a las marcas llegar de manera eficiente a su audiencia objetivo.

 

Modelos de compra programática

Programatic garantizado/Premium

Explicado para todo el mundo, en un modelo de compra garantizado, nosotros acordamos un CPM a nivel económico (2€ CPM) y una cantidad de inventario en formato impresión (1.000.000 impresiones) y tenemos ambas cosas garantizadas

Nos permite controlar el espacio donde se ejecutan nuestros anuncios, además de garantizar su existencia a cambio de un precio fijo establecido. Digamos que esta opción es una compra de medios automatizada tradicional.

El inventario aquí está garantizado, reserve espacio para nosotros, no hay subastas. Los anunciantes tienen el 100% de control y garantía de su aparición. Este tipo de compra es básicamente para una campaña de marca/imagen de marca.

Preferred Deal

Explicado para todo el mundo, en un modelo de compra preferente, nosotros acordamos un CPM a nivel económico (2€ CPM) pero no tendremos una cantidad de inventario garantizado

Este es un tipo de compra donde se establece un precio acordado entre el soporte y el anunciante. Aquí hay un acuerdo entre las dos partes, pero a diferencia de los anteriores, no hay stock reservado.

Es un inventario no reservado que se ofrece a los anunciantes a un precio fijo antes de la subasta. Si no se vende bajo ese modelo, ve al modelo de compra que te explico más abajo.

Subasta privada/Marketplace privado

Explicado para todo el mundo, en un modelo de compra privado, solamente tienen acceso unos pocos, ya que se accede mediante invitación por parte del medio

Aquí entramos en un sistema de ofertas en tiempo real, pero con un giro. No todos los anunciantes podrán participar en esta subasta, ya que los participantes están cerrados por invitación. Dicha subasta es solo para determinados anunciantes.

La marca todavía tiene control sobre el apoyo que mostrará su campaña en ella, pero no está segura de su visibilidad y del precio que pagará por ella (CPM). ¡De hecho, es! No será superior al precio pactado en las dos primeras opciones.

Open Exchange/Subasta abierta

Es el modelo de compra más famoso en programática y el propio modelo de «subasta abierta». Estos respaldan la disponibilidad del inventario no vendido para los anunciantes a través de otros modelos de adquisición.

Tanto el personal de soporte como los anunciantes tienen la oportunidad de obtener los mejores precios por sus impresiones.

Este modelo no garantiza a los anunciantes un espacio o un formato fijo, pero en realidad cuando estás en un comercio electrónico y tu objetivo son las ventas, ¿importa dónde aparece tu campaña? No, lo realmente importante es llegar a los usuarios que puedan estar interesados ​​en su producto, lo realmente importante es pagar por las impresiones que realmente nos interesan y afinar nuestra orientación tanto como sea posible, ya sea que estén navegando en un sitio u otro

Estructura jerárquica en programática

Si vienes del mundo de la publicidad digital, sabrás que las estructuras, por ejemplo en Google Ads y Meta Ads es (Campaña > Grupo de anuncios > Anuncios)

En este caso, la compra programática tiene su propia jerarquía y es la siguiente (Campaña > Insertion order > Line Item)

Te vamos a explicar un poco de que se componen:

Campaña: Seteamos aspectos macro, como por ejemplo:

– Ubicación geográfica

– Objetivo macro

– Frecuencia heredada

– Budget

– Enviroment (PC, Movil, CTV, Tablet)

Insertion Order: Seteamos aspectos, como por ejemplo:

– Pacing

– Optimización

– Objetivo

– Tipo

Line Item: Seteamos aspectos micro, como por ejemplo:

– Targeting

– Creatividades

– Frecuencias

– Paxcing

– Estrategia

– Tracking

¿Cómo funcionan los anuncios programáticos?

La compra programática de publicidad es una técnica automatizada de adquirir espacios publicitarios en medios digitales.

Utiliza algoritmos para establecer conexiones entre los espacios disponibles y los datos de los anunciantes sobre el perfil de su audiencia.

A través de pujas en tiempo real (RTB), las marcas compiten por espacios en una página web o aplicación, utilizando diferentes datos para llegar de manera eficiente a su audiencia objetivo.

El proceso se lleva a cabo automáticamente durante la carga de páginas web, permitiendo a las marcas construir su marca, atraer tráfico web y mejorar sus ventas.

Beneficios de la compra programática

Ahora bien, si quieres saber cuales son las ventajas principales por las que comprar en programática a través de DSP frente a comprar desde el propio Google Ads (GDN), aquí te las detallamos:

– Mayor compra en medios

– Mayor poder de acceso a audiencias

– Mayor poder de trabajo de frecuencias

– Compra a partir de un viewability X

– Mucho poder de formatos de anuncio

DSPs más usados en programática

Formatos en compra programática

Aquí te vamos a detallar la pieza más importante a la hora de lanzar una campaña, y que el formato con el que vamos a salir a comprar:

Display: Se refiere a los banners que vamos a usar y usaremos las medidas que marca la IAB. Algunas de las medidas más usadas son: 300×250, 300×600, 728×90 etc 

Vídeo: Se refiere a los diferentes formatos de vídeo que podemos usar y, tenemos dos tipos: In-Stream y Out-Stream

Native: Se refiere a los anuncios que se integran muy bien entre noticias y que no parecen anuncios. Suelen tener CTR’s muy altos

– Audio

– Connected TV: Formatos orientados a televisión conectada

DOOH: Digital Out of Home

5 Ventajas de la publicidad programática

Te vamos a describir 5 ventajas clave de por qué apostar por la publicidad programática:

  1. Infinidad de soportes: Gracias a la tecnología y la inteligencia artificial es posible crear un sistema donde colocar tus anuncios en innumerables medios de comunicación, sitios web, blogs, etc. Esto era inimaginable antes.
  2. La segmentación mejora notablemente: El Big Data y datos de los usuarios te permite realizar campañas publicitarias con segmentos muy precisos donde puedes utilizar variables como el tipo de usuario, dónde se encuentra, sus intereses, su comportamiento online, etc.
  3. Mayor eficiencia: Nuevamente, gracias a los avances tecnológicos y una serie de procesos que unen diferentes agencias interconectadas, usted mismo puede comprar anuncios conectándose a la plataforma/software, lo que significa un ahorro significativo en tiempo, trabajo y dinero.
  4. Mayor capacidad de optimización: La publicidad programática se puede modificar en tiempo real al ver qué tipos de anuncios o qué soportes funcionan mejor y cuáles son menos efectivos. De esta manera, podrá optimizar sus campañas y obtener más control sobre sus anuncios.
  5. Mayor predisposición por parte del usuario: Con la publicidad programática, puede personalizar prácticamente todos los anuncios para que los usuarios solo vean anuncios que les interesen, lo que puede reducir en gran medida los rechazos de anuncios en línea y mejorar la experiencia del usuario.

 

 

¡Suscribete a nuestra newsletter!


    ¿Necesitas ayuda de una consultora digital
    que te ayude con el proceso de crecimiento de tu negocio?

    Quizás somos lo que buscas.
    Haz clic en el botón de abajo y conócenos un poquito más 👇🏽